Imagen Institucional

Escudo de gules, una Justicia de plata, vestida de oro, en su diestra una espada de plata, alzada, guarnecida de oro y en su siniestra una balanza de oro. Timbrado de corona real abierta. Divisa: «ANPC».

Escudo organizado a partir de una idea previa de la ANPC, de la siguiente forma: la boca del escudo es redondeada y está delineada al doble del grosor habitual; el conjunto está esmaltado de gules,  plata  y oro,  iluminado,  delineado  de sable y con  un  acabado  acuarelado;  y para separar las letras de la divisa se emplea un punto «·» a media altura.

[Cadenas y Vicent, V. de; 1975; página 119 y siguientes] dedica su capítulo 7 a la «heráldica representativa» y, dentro de ella, su primer apartado a la «heráldica profesional», a la que pertenece este escudo según su clasificación, y la define como la que «corresponde y refleja… todos los emblemas de las distintas profesiones, colegios profesionales, sociedades en donde se agrupan personas de unas mismas aficiones o profesiones». Las otras 3 categorías que, junto con la «heráldica profesional», conforman la «heráldica representativa» son la «industrial», la «deportiva» y la «turística».

Clasificación heráldica, que sigue en cierta medida a [Cadenas y Vicent, V. de; 1975], en la que los  escudos  de  las  institución  como  la  ANPC  se  clasifican  dentro  de  la  que  se  denomina heráldica socioeconómica.

Claves del blasón: ANPC, Pleno, Gules, Plata, Oro, Mujer, Vestido, Diestro, Espada, Alzado, Guarnecido, Siniestro, Balanza, Timbre, Corona, Corona real abierta y Divisa.

Claves del estilo: Medio punto, Iluminado, Delineado del campo y Acuarelado.

Emblema que contiene un [ Escudo de gules, una Justicia de plata, vestida de oro, en su diestra una espada de plata, alzada, guarnecida de oro y en su siniestra una balanza de oro. Timbrado de corona real abierta ]. Divisas y lemas rodean el escudo.

Las 2 divisas y los 2 lemas son de letras de azur y plata, sobre plata y azur fileteado de gules, están acompañadas de 3 estrellas, 2 de azur menores y 1 de plata mayor; Las divisas y los lemas rodean el escudo de la ANPC formando un óvalo; y el conjunto se ha realizado a tintas planas y con un acabado acuarelado.

Las 2 divisas que identifican a la ANPC son:

Asociación  Nacional  de  Peritos   Criminólogos   y  Expertos  en  Ciencias  Periciales   para  los Tribunales de Justicia. ANPC.

Los 2 lemas que expresan las motivaciones fundamentales de la ANPC son:

«Leal saber y entender para la Administración de Justicia».

«Criminólogos forenses para los Tribunales de Justicia».

Se utiliza el término «divisa» cuando la finalidad del texto es identificatoria del titular y empleo el término «lema» cuando expresa las motivaciones, principios, reglas, ideales, etc. del titular. Esta distinción se detalla más en el artículo:  Lema, divisa, mote y grito de guerra.

Claves del blasón:  ANPC, Pleno, Gules, Plata, Oro, Mujer, Vestido, Diestro, Espada, Alzado, Guarnecido, Siniestro, Balanza, Timbre, Corona, Corona real abierta, Bordura, Divisa y Lema.

Claves del estilo:  Medio punto, Tinta plana, Delineado del campo y Acuarelado.

Registro del Ministerio del Interior número 606.877. ID en CM Ministerio de Justica 1.140

El sello de la Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia, a partir de su anterior sello y derivándolo de su emblema.

Claves del blasón:  ANPC, Azur, Mujer, Vestido, Diestro, Espada,  Alzado, Guarnecido, Siniestro, Balanza, Timbre, Corona, Corona real abierta, Bordura, Divisa y Lema.

Claves del estilo:  Elíptico y Tinta plana.

Autor: Dr. Antonio Salmerón Cabañas.

Todos los derechos reservados, Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia – ANPC.