Dentro del colectivo de los Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales, pertenecientes a la asociación, podemos destacar un gran número de especialistas en Criminalística Forense. Por ello, la junta de gobierno de ANPC creó una sección especial para dar un servicio especifico a los Criminalistas Forenses e impulsar y promover la formación e investigación en la materia.
Criminalística Forense: definición
La Criminalística es la disciplina que, gozando de plena autonomía, colabora en auxilio del proceso judicial utilizando técnicas, procedimientos y métodos desarrollados por ciencias auxiliares que le permiten identificar y esclarecer los distintos vestigios que relacionan al autor con el hecho investigado.
El desarrollo de su cometido tiene como objetivo el convertir los indicios y evidencias recogidas y procesadas en pruebas, las llamadas pruebas periciales. Su objetivo y su finalidad se cumplen con el concurso de las ciencias puras y aplicadas del orden de las matemáticas, física, química, biología, medicina, psicología, etc. Su acción, se expresa en ciencia, arte y técnica en una investigación criminal que requiera del apoyo Criminalístico.
Labores del Criminalista Forense
El campo de actuación de los especialistas en esta disciplina comienza por llevar a cabo el estudio del escenario del crimen o lugar de los hechos de la comisión del delito, y su función principal consiste en proteger, observar, preservar y obtener todos los indicios del hecho a investigar.
Funciones del Criminalista Forense
Capacidad para ser denominado como Perito Criminalista Forense por designación judicial. El titulado es capaz de realizar informes en los que se combinan varias tecnologías científicas dirigidas a la aclaración de un hecho ilícito para su aportación como prueba en un procedimiento judicial.
Capacidad para coordinar los dictámenes de varios especialistas, en las diferentes especialidades forenses, e incluirlas en un dictamen en que se realice una integración criminalística conjunta, analizando y extrayendo unas conclusiones que implican un nuevo dictamen Criminalístico combinado. Por tanto, El Perito Criminalista Forense es un generalista capaz de diagnosticar necesidades e integrar resultados de distintas disciplinas configurando el informe final.
Dentro de las disciplinas que podemos denominar del ámbito Criminalístico encontramos las siguientes:
- Técnicas Forenses de Identificación: Reseñas/Lofoscopia. SAID. Sistemas biométricos. Antropología Forense. Odontología forense-
- Pericia Caligráfica y Documentoscopia.
- Grafología.
- Lingüística Forense.
- Propiedad Intelectual e Industrial: Patentes y Marcas
- Balística y trazas instrumentales.
- Accidentología.
- Acústica Forense.
- Fotografía e Infografía Forense.
- Informática Forense.-Química y Biología Forense.
- Entomología Forense.
- Medicina Legal: Patología Forense. Psiquiatría y Psicología Forense.
NOTA
Para ingresar a esta sección, los asociados tienen que ser Peritos Criminólogos especialistas en Criminalística Forense o Titulados superiores Expertos en Ciencias Forenses por Universidades reconocidas por ANPC o por nuestro Centro de formación institucional, el Campus Internacional de Inteligencia y Pericia – CIIP.
Pinchando en la imagen, situada a continuación, se accede al portal del Campus-CIIP, dentro de la pestaña de “programas de formación” podrá acceder a los diferentes niveles formativos pertenecientes a las Ciencias Forenses:
- Máster en ciencias forenses: 1500 horas (60 ECTS)
- Especialista en Criminalística Forense: 900 horas (36 ECTS)
- TSE en Criminalística Forense: 750 horas.
- Técnico Profesional en Criminalística Forense: 850 horas (solo para profesionales)
La superación satisfactoria en cualquiera de los tres niveles habilita al Perito a ingresar en ANPC y formar parte del área de Criminalística Forense de la asociación.