CRIMINALÍSTICA

Dentro del colectivo de los Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales, pertenecientes a la asociación, podemos destacar un gran número de especialistas en Criminalística Forense.  Por ello,  la junta de gobierno de ANPC creó una sección especial para dar un servicio especifico a los Criminalistas Forenses e impulsar y promover la formación e investigación en la materia.
Criminalística Forense: definición

La Criminalística es la disciplina que, gozando de plena autonomía, colabora en auxilio del proceso judicial utilizando técnicas, procedimientos y métodos desarrollados por ciencias auxiliares que le permiten identificar y esclarecer los distintos vestigios que relacionan al autor con el hecho investigado.

El desarrollo de su cometido tiene como objetivo el convertir los indicios y evidencias recogidas y procesadas en pruebas, las llamadas pruebas periciales. Su objetivo y su finalidad se cumplen con el concurso de las ciencias puras y aplicadas del orden de las matemáticas, física, química, biología, medicina, psicología, etc. Su acción, se expresa en ciencia, arte y técnica en una investigación criminal que requiera del apoyo Criminalístico.

Labores del Criminalista Forense

El campo de actuación de los especialistas en esta disciplina comienza por  llevar a cabo el estudio del escenario del crimen o  lugar de los hechos de la comisión del delito, y su función principal consiste en proteger, observar, preservar y obtener todos los indicios del hecho a investigar.

Funciones del Criminalista Forense
estructura-del-adn

Capacidad para ser denominado como Perito Criminalista Forense por designación judicial. El titulado es capaz de realizar informes en los que se combinan varias tecnologías científicas dirigidas a la aclaración de un hecho ilícito para su aportación como prueba en un procedimiento judicial.

Capacidad para coordinar los dictámenes de varios especialistas, en las diferentes especialidades forenses, e incluirlas en un dictamen en que se realice una integración criminalística conjunta, analizando y extrayendo unas conclusiones que implican un nuevo dictamen Criminalístico combinado. Por tanto,  El Perito Criminalista Forense es un generalista capaz de diagnosticar necesidades e integrar resultados de distintas disciplinas configurando el informe final.

Dentro de las disciplinas que podemos denominar del ámbito Criminalístico encontramos  las siguientes:

  • Técnicas Forenses de Identificación: Reseñas/Lofoscopia. SAID. Sistemas biométricos. Antropología Forense. Odontología forense-
  • Pericia Caligráfica y Documentoscopia.
  • Grafología.
  • Lingüística Forense.
  • Propiedad Intelectual e Industrial: Patentes y Marcas
  • Balística y trazas instrumentales.
  • Accidentología.
  • Acústica Forense.
  • Fotografía e Infografía Forense.
  • Informática Forense.-Química y Biología Forense.
  • Entomología Forense.
  • Medicina Legal: Patología Forense. Psiquiatría y Psicología Forense.
NOTA

Para ingresar a esta sección, los asociados tienen que ser Peritos Criminólogos especialistas en Criminalística Forense o Titulados superiores Expertos en Ciencias Forenses por Universidades reconocidas por ANPC o por nuestro Centro de formación institucional, el Campus Internacional de Inteligencia y Pericia – CIIP.

Pinchando en la imagen, situada a continuación, se accede al portal del Campus-CIIP,  dentro de la pestaña de “programas de formación” podrá acceder a  los diferentes niveles formativos pertenecientes a las Ciencias Forenses:

-Máster en ciencias forenses: 1500 horas (60 ECTS)
-Especialista en Criminalística Forense: 900 horas (36 ECTS)
-TSE en Criminalística Forense: 750 horas.

La superación satisfactoria en cualquiera de los tres niveles habilita al Perito a ingresar en ANPC y formar parte del área de Criminalística Forense de la asociación.

Para más información también puede dirigirse al correo: info@asociación-anpc.es